Descripción

El Eje, Educación y desarrollo humano enfatiza en la inseparable vinculación entre ambos componentes, a partir de la concepción integral y multidimensionalidad del enfoque sobre el desarrollo, esencialmente humanista y de derechos. El desarrollo de las capacidades en las personas y las posibilidades de ponerlas en práctica en el marco de las necesidades contextuales de sus entornos vitales, se asientan en propuestas educativas que configuren otras condiciones que permitan a los sujetos crear espacios sociales de dignidad y prosperidad equitativas e incluyentes. Las crisis recientes han puesto a circular importantes interrogantes en torno a los tipos, modelos y recursos que requiere la educación contemporánea para atender a los individuos que viven las complejidades del presente.

 

La educación es una meta de los objetivos de desarrollo sostenible y existe aún la confianza en que es posible lograr  una educación inclusiva y de calidad, en la creencia de que esta es uno de los “vehículos más poderosos y probados para el desarrollo sostenible” (PNUD, 2021). Las políticas, planes, programa y acciones que se han emprendido en las últimas décadas han favorecido en la región de América Latina y el Caribe la inclusión de los niños  y niñas a la educación primaria gratuita, sin embargo, sigue siendo inequitativo el ingreso por género, siendo menor en las niñas. La meta es que para el 2030 se garantice la educación primaria y gratuita para todos los niños y niñas. Así, como a la formación profesional asequible, sin disparidades de género a una educación superior de calidad.

 

Es un hecho que América Latina es el continente con mayor desigualdad debido al bajo crecimiento y baja productividad, en que la concentración de la riqueza  y del poder está en unos pocos y la gobernanza ha  mantenido el  modelo económico neoliberal  en el que los sistemas de protección social no funcionan y prolifera la violencia de diverso orden: política, social, doméstica.

 

La condición de la Pandemia, agudizó esta crisis para la población, se exacerbó la desigualdad en los ingresos en los hogares, la brecha digital se hizo visible y acrecentó en la dificultad para acceder a métodos remotos de enseñanza y aprendizaje, así como la disparidad en el apoyo de los padres en que incidieron las condiciones socioeconómicas y afectivas a causa del encierro y el nivel educativo.

 

De otra parte, también con la Pandemia, se incrementó en la sociedad en general la percepción de la inequidad social en la destinación de recursos por parte de los gobernantes para potenciar el cuidado en la salud, y  las capacidades y oportunidades de desarrollo para la mayor parte de la población, que se hizo visible en diversas manifestaciones públicas pese al mandato de cuarentena.

 

No obstante, es necesario relievar las acciones emprendidas por la sociedad civil para enfrentar las limitaciones de las circunstancias descritas, los maestros y maestras se idearon múltiples y variadas estrategias para sostener la comunicación con los niños y niñas y crear nuevos escenarios de formación en los que se amplió la mirada educativa, más allá del proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos del plan de estudios, a la comprensión de la subjetividad de los niños y sus familias y la generación de estrategias para tramitar conflictos, compartir saberes y propiciar nuevos aprendizajes.

 

En torno a estas reflexiones, el Eje Educación y Desarrollo humano, invita a los investigadores, gestores, promotores y activistas de la sociedad civil a contribuir con experiencias y propuestas hacia el mejoramiento de la educación y de la vida de las personas y de las comunidades.

 

Preguntas que orientan las ponencias:

 

 

 

●     ¿Qué aportes teóricos y metodológicos realiza la investigación a la educación y al desarrollo humano en Latinoamérica?

 

●     ¿Es posible reportar transformaciones y cambios en la educación y en el desarrollo humano a propósito de prácticas y experiencias concretas investigadas o aplicadas en contextos regionales?

 

●     ¿Los fenómenos de migración, violencias y exclusiones cada vez más crecientes ha reconfigurado las maneras de construcción de lo social y lo humano?

 

●     ¿Qué propuestas derivadas de experiencias sociales y comunitarias constituyen aportes a lineamientos y políticas públicas referentes al desarrollo humano y educativo?

 

●     ¿Qué estrategias implementar en los procesos de formación comunitaria y en la educación formal que propendan a garantizar condiciones de desarrollo humano?